domingo, 10 de febrero de 2013

Polpette di carciofi e formaggio

Foggia es capital de la provincia homónima en la región de Apulia, en el sur de Italia (casi donde empieza el tacón de la bota).  En este enclave la familia Di Bono ha cultivado la tierra y se ha esforzado para sacar adelante a una familia de gente trabajadora y honrada y tengo la suerte de haber conocido a Francesco, el mayor de sus hijos. Es un enamorado de la cocina y ha compartido conmigo uno de los tesoros del recetario de su madre, Doña Lucia. ¡Espero haberlo hecho bien y que os guste!


INGREDIENTES

  • 6 alcachofas
  • 70 gr de queso
  • 40 gr de cebolla
  • 1 huevo
  • Una cucharada de pan rallado
  • Orégano, Albahaca
  • Sal
  • Harina (opcional)

PREPARACIÓN
Limpia las alcachofas para dejarlas en el corazón (la parte más tierna). Para ello, quítale las hojas más exteriores hasta que dejen de tener un color verde intenso y sean de un tono amarillento (más tiernas). Luego corta la parte superior y elimina la parte central (llena de pelitos no comestibles). Puedes recordar el paso a paso en la entrada de aceite perfumado de alcachofa.


Corta por la mitad los corazones de alcachofa y cuécelos en agua con sal de15 a 20 minutos hasta que estén tiernos. Retírales el agua y resérvalos.
Pica finamente la cebolla y póchala con un poquito de aceite y sal. Resérvala también.


Cuando los corazones de alcachofa estén bien escurridos, pícalos finamente, muy finamente.


En un cuenco, mezcla los corazones de alcachofa picados con el queso rallado, la cebolla pochada, el huevo batido, el orégano y la albahaca y un poco de sal. Si la mezcla te queda muy ligera, añade el pan rallado para que la mezcla tenga más consistencia.


Si lo haces con tiempo, deja reposar la mezcla en el frigorífico 15 o 20 minutos. Haz bolitas con la masa. Si quieres, puedes enharinarlas (aunque creo que no es necesario) y fríelas en aceite bien caliente hasta que se doren. 


Tal cual, son un aperitivo delicioso, aunque pueden acompañarlas con una salsa de sofrito de tomate (o cualquier otra) para ir picando y mojando. Buon appetito!

6 comentarios:

  1. Menuda pinta!!! Y riquísimas!! Te superas cada vez más!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog!! cuanto se aprende y que rico todo. Vas a proponer algún menú para San Valentín? Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me hubiese gustado! Pero es que no he podido sacar tiempo... Y eso que tenía una idea buenísima...

      Eliminar
  3. Que buena pinta, te la copio, tengo unas alcachofitas en la nevera, mañana mismo me pondo manos a la obra, ya te contaré con me salen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ya los he hecho, riquísimo, un bocado exquisito, con la mitad de la masa experimente un poco, y les añadí unos piñones, y quedaron también muy buenas. Me parece un aperitivo original, apropiado para tenerlo preparado cuando se tienen invitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! ¡Esa es la idea! Muy interesante añadirle frutos secos, pero también podría quedar bien con trocitos de aceitunas secas o zanahorias en trocitos... Es una buena forma de hacer que los peques coman verduras.
      Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Eliminar