martes, 8 de enero de 2013

Solomillo Wellington con reducción de vino tinto

¡Segunda receta para el concurso! Este es un plato de fiesta o, al menos, bastante elegante en mi opinión. Originalmente, este es un plato se preparaba con lomo de buey, untándola en un paté y envolviéndolo en hojaldre, pero creo que estas fiestas ya hemos tomado calorías en cantidad, así que le vamos a dar una variante más ligera, preparándolo en porciones individuales para que no haya peleas. ¡Vamos con la receta!


INGREDIENTES (para 8 personas)
  • Un solomillo de ternera (casi 2 kg de deliciosa carne del Valle de los Pedroches)
  • Medio kilo de champiñones
  • Medio kilo de cebollas
  • Cuatro zanahorias
  • Cilantro Gourmet Garden
  • Ajo Gourmet Garden
  • Hojaldre (yo compré 4 paquetes)
  • Un huevo
  • Sal
  • 500 ml de vino tinto y 8 cucharadas soperas de azúcar (para hacer una reducción)
  • Semillas de lino para decorar


PREPARACIÓN 
En primer lugar, picaremos finamente la cebolla, los champiñones y la zanahoria.



En una olla, sofreímos los ingredientes con un poco de aceite y sal.



Para darle un sabor delicioso, añadimos una cucharada de ajo y una cucharada de cilantro Gourmet Garden. Cocinamos todo durante 10 minutos y lo reservamos.


Mientras tanto, en un cazo ponemos el vino tinto y el azúcar a fuego medio-fuerte. Déjalo cocer hasta que sólo quede un tercio del líquido. Sírvelo en una salsera o cuenco y déjalo enfriar.


Cuando las verduras estén, cortamos el solomillo de ternera en porciones individuales, de unos 100-120 gr cada uno. Frótalos con un poquito de aceite de oliva (apenas un chorrito) y masajéalos. Échales un poco de sal y séllalos por todos los lados en una sartén bien, bien caliente. Resérvalos.


Hora del hojaldre. Intenta que la lámina que uses sea lo más fina posible, de menos de medio centímetro más o menos (finito, vamos). Toma un cuenco para horno y úntalo con aceite (si no, no podrás desmoldarlo). Corta un círculo de masa de hojaldre, acomódalo en el cuenco, intentando que sobre algo de hojaldre por el borde.   

Ahora pon un poco del sofrito de verduras en el fondo y coloca un trozo de solomillo encima.


Pon un poco más de verduritas por encima, coloca una tapa de hojaldre encima y cierra el paquete humedeciendo ligeramente con agua para que se selle bien.



Bate el huevo con un poco de ajo y cilantro Gourmet Garden y pinta la superficie del paquete de hojaldre con esta mezcla. Pincha tres o cuatro veces el paquete con un cuchillo para permitir que el vapor salga durante el horneado y, sólo para hacerlo bonito, decóralo con alguna especia como tomillo o romero o semillas de lino o sésamo.


Hornea los paquetes de hojaldre (a ser posible en los cuencos para que mantengan la forma) en un horno precalentado a 190ºC durante unos 20 minutos (hasta que el hojaldre esté bien dorado). Sírvelo con un poco de lechuga de guarnición y sirve un poco de reducción de vino tinto para acompañar. ¡Espero que os guste!



4 comentarios:

  1. ¡¡Delicioso!! ¡¡Lo había visto con el lomo entero, pero así en porciones me parece genial!! Muy bueno, cocinero.

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras me quedo yo, que buena receta y bien explicada, la verdad que es una delicia como te ha quedado, te felicito.
    Me quedo por tu cocina a seguirte,que yo este plato tengo que hacerlo y como siempre se aprende cosas nuevas.
    Un saludo y buen año.

    Paprika En La Cocina
    paprikaenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas por la visita y el comentario. Le he echado un vistazo a tu blog y tiene recetas muy curiosas. ¡Seguro que nos seguiremos viendo!

      Eliminar