sábado, 29 de octubre de 2011

Día de Todos los Santos... (más que Halloween)

El 1 de noviembre se celebra, en España, el día de Todos los Santos. Ésta es una tradición católica y en ella se celebran dos cosas: recordar y rendir honor a todos los santos (conocidos o desconocidos) y compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Por extensión, es una festividad para recordar a todos nuestros familiares y amigos fallecidos.

Quizás el celebrar de algún modo la muerte ha hecho que la fiesta también se asocie a la comida como contrapunto para celebrar la vida y, en especial, a los dulces (las penas con azúcar, quizás pasen mejor).

En los países latinos es típico elaborar dulces para realizar ofrendas a los difuntos como el pan de muerto o las calaveras dulces.


Aquí en España los dulces se hacen para los vivos ¡y bien ricos que están!


Huesos de santo, buñuelos de calabaza, gachas de matalahúva, arroz con castañas, batatas dulces... Basados en productos de temporada como la calabaza, castañas, batatas o boniatos, la tradición popular elabora auténticas delicias simples y sin complicaciones, especiales para dedicar a los que tenemos cerca, en algunos casos en recuerdos de los que se fueron... Pues nada, supongo que algo habrá que hacer, ¿no?

(Continuará...)

3 comentarios:

  1. Las calaveras tiene una pinta! Gracias por compartir estas delicias con nosotros aunque sólo esten para mirar, habría que inventar el internet con olor y para degustar:)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sería todo un invento... Gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar
  3. Este año me he dado cuenta de que Halloween tiene cada vez más seguidores y más influencia en todo lo que nos rodea y está genial... pero tenemos que recordar que en España tenemos tradiciones dignas de ser continuadas y que no pueden caer en el olvido. ¡Muy bueno cocinero!

    ResponderEliminar