viernes, 6 de mayo de 2011

Arroz con alcachofas y jamón

¿A quién se le ocurre lo que se puede hacer con cuatro alcachofas aburridas, un poco de caldo casero y poco más? Yo lo tengo clarísimo: preparar un arroz de los que están quitan el hipo.



INGREDIENTES
  • 350 gr de arroz
  • 100 gr de jamón
  • 4 alcachofas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo oscuro
  • 1 limón
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN
Pon a calentar el caldo (así ahorraremos tiempo).
Corta la cebolla y los ajos finamente y el jamón en taquitos. Resérvalos.
Pela y limpia las alcachofas como ya hemos visto en otras ocasiones. Esta vez, al no tener perejil, las conservaremos con un poco de zumo de limón en el agua.


En un perol, sofríe la cebolla y los ajos hasta que estén bien pochados. A continuación añade los taquitos de jamón y rehógalos unos minutos.


Ahora, añade las alcachofas en trozos y rehógalas otros 5 minutos.


Vierte el caldo y llévalo todo a ebullición durante 3 minutos más.


Vierte el arroz: 10 minutos a fuego fuerte, luego baja el fuego al mínimo y espera otros 10 minutos. Por último, apaga el fuego y déjalo reposar tapado con papel de periódico 5 minutos. Sírvelo acompañado de un falso alioli con salsa de soja.


Fácil y delicioso, ¿qué más se puede pedir?

2 comentarios:

  1. La receta buenísima, el otro día comí cerca del trabajo en un restaurante esta misma receta y delicioso. Tan solo una sugerencia, con todo el respeto a tí y a tu manera de hacer las cosas, y siempre de manera constructiva. Yo soy valenciano y aquí el debate de los arroces es muy amplio, sobre todo con el momento de echar el arroz. Yo soy de los de la opinión de que el arroz, tanto para paella como para arroces caldosos, se debe echar en el recipiente antes que el caldo. De esta manera consigues que el arroz se abra y absorva todos los sabores, además de conseguir que quede suelto una vez terminado el plato. Seguro que lo has oído un montón de veces, verdad?. Cada uno tiene una manera de hacer las cosas y la comida es un placer ABSOLUTO, por lo que la mejor manera de hacer una receta es COMO A TI MAS TE GUSTE. Un saludo, me ha parecido un blog genial.
    Mi correo sasad76@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como bien indicas, no hay una única forma de hacer las cosas y eso es lo grandioso. Decididamente, tomo nota de tu consejo y lo pondre en práctica muy pronto. Ya te contaré como me sale.
      Muchas gracias por la visita, el comentario y el consejo.
      Un saludo!

      Eliminar