sábado, 11 de septiembre de 2010

Marmitako de atún

Aunque aún queda por llegar el veranillo del membrillo, hoy el día se ha levantado fresco. Y con el fresquito, el cuerpo empieza a pedir cositas ricas y calentitas que nos alegren y entonen un poco. El marmitako es una receta básica, muy fácil y que siempre gusta a todo el mundo (o casi).

Esta receta nos la cuenta Carmen (¡seguidora número uno!), así que vamos a ponernos manos a la obra, a ver cómo sale.

INGREDIENTES
  • 500 gr de atún
  • 1 kg de patatas frescas
  • 200 gr de cebolla (blanca o morada)
  • 120 gr de pimiento verde
  • 120 gr de pimiento rojo
  • 5 gr o una cucharadita de tomillo
  • 15 gr o una cucharada sopera de pimentón ahumado
  • 1 l de agua
  • Aceite, sal y pimienta

PREPARACIÓN

Pela las patatas y córtalas en cachelos (mete el cuchillo en la patata y dale un cuarto de vuelta hasta que "rompa" en trozo haciendo "clack"). Resérvalas.

Trocea los pimientos y la cebolla en trozos pequeños. En una olla, sofríe la cebolla cinco minutos a fuego medio-alto hasta que tome un poco de color. A continuación, agrega los pimientos y sofríelos diez minutos.


Cuando el conjunto esté pochado, agrega el tomillo y sofríe todo otros cinco minutos.


A continuación, llega la parte en la que tenemos que movernos deprisa. Echa el pimentón y dale unas vueltas y, de inmediato, pon las patatas, un poco de sal y pimienta y dale vueltas por un minuto (no te pases o el pimentón se podría quemar y amargaría en exceso).


Añade el agua hasta cubrir las patatas. Si sobra, resérvala por si fuese necesario más adelante.


Deja hervir el conjunto unos veinte o veinticinco minutos, hasta que las patatas estén prácticamente hechas (si crees que hay poco caldo, añade un poco más de agua). En este momento, ponemos el atún y lo cocinamos cinco minutos (o menos, para que no se quede muy seco).


Rectificamos de sal y ya está terminado. Con un plato de este sencillo guiso os garantizo que los días grises no lo son tanto y los fríos pasan de largo, sin molestar la sobremesa entre amigos...


3 comentarios:

  1. ¡Vaya pinta! Ahora mismo voy al Carrefour para hacerlo mañana (total, no sabía que iba a comer...) Si no hay atún fresco ¿puedo usar congelado?

    ResponderEliminar
  2. Hola Arturo: Espero que el atún te haya salido bien. Por supuesto: Si no lo encuentras fresco, úsalo congelado (que eso no sea un impedimento). De todos modos, si algún día puedes conseguir atún fresco, ¡no desaproveches esa oportunidad!

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando no lo encuentro fresco, compro los lomos congelados que venden en Mercadona y sale bastante bueno. Un saludo!!

    ResponderEliminar