viernes, 20 de agosto de 2010

Cataplana experience

Preguntando dónde podríamos tomar una buena cataplana nos dicen que en Olhão (sur de Portugal, en el Algarbe) está el restaurante Ría Formosa que es conocido como el rey de las cataplanas. Cogemos el coche y allá que nos vamos en busca de "la mejor de las cataplanas".

Lo primero que hay que hacer es armarse de paciencia. La carretera que une la Villa Real de San Antonio y Olhão es una carretera nacional de dos carriles. El límite de velocidad se respeta escrupulosamente, yo diría incluso de un poco por debajo del mismo...

Tras casi una hora de camino, llegamos a Olhão y al restaurante.


Restaurante Ría Formosa
Avenida 5 de Octubre 14 - 16
Olhão (Portugal)
Telf. 289 702604


La primera impresión no deja lugar a dudas: servilletas + manteles de papel = restaurante de toda la vida.


Da la impresión de que los camareros remolonean al hacerse cargo de nuestra mesa, pero tras un tira y afloja, por fin nos toman nota de la comanda: Ensalada y cataplana de marisco variado.


Los entrantes y la ensalada llegan enseguida, pero unos treinta minutos más tarde, justo al límite de la paciencia, llega la cataplana... ¡Y menuda cataplana!


La base de la cataplana era un caldo concentrado de marisco y pescado, denso, sabroso. En él, toda clase de mariscos: gambones, cigalas, pinzas de cangrejos y también almejas de carril. Encima de todo este marisco, rodajas de tomate y pimiento verde, perfectamente cocidas con el vapor de la cataplana y, por último, hojas de cilantro que aromatizan todo el conjunto. Cuando se abre, el vapor huele a gloria y todo está delicioso.


Tras esta comilona (a duras penas las conseguimos terminar), decidimos pedir una tanda de postres: molotofe, baba de camelo y natillas.


"Molotofe, baba de camelo y natillas"

Molotofe es un pastel de claras de huevo y caramelo, muy ligero y suave. La baba de camelo es una crema de dulce de leche y huevos (algún día lo haremos).

Si te encuentras cerca de Olhão, no dejes de visitar este restaurante clásico en el que saben lo que hacen a la perfección.

DATOS DE INTERÉS

  • Restaurante Ría Formosa. Avenida 5 de Octubre, 14 - 16. Olhão (Portugal). Telf. 289 70 25 04 [Web] [Mapa]
  • Precio medio: 15 - 20 €.

1 comentario:

  1. Una recomendación muy interesante para disfrutar de la cocina portuguesa. Ahora también podemos adquirir una cataplana en España, en la tienda online KPHOME, para poder disfrutar de este plato tan exquisito. Saludos.

    ResponderEliminar