sábado, 14 de agosto de 2010

Alubias blancas con vieiras alabardadas en bacon

Este es un plato sencillo (como los que nos gustan), rápido y barato. No, no me he vuelto loco: ya sé que lleva vieiras, pero si las frescas están muy caras, las congeladas no (adaptarse o morir...) Por menos de 30 euros puedes darle de comer a ocho personas y conseguir que queden bien satisfechas (para grandes reuniones muy propicias en estas fechas).
Al que le preocupe su línea, que no se azore, que este plato es ligero y apto para toda la familia (¡que hay que comer de todo!)


INGREDIENTES
  • 700 gr de alubias blancas.
  • Dos tomates.
  • Dos patatas.
  • Una cabeza de ajos mediana.
  • Una hoja de laurel.
  • Romero.
  • Ocho vieiras (frescas o congeladas).
  • Ocho lonchas de bacon cortado lo más fino posible.
  • Ocho brochetas.
  • Perejil, aceite, vinagre de balsámico, sal y pimienta.

PREPARACIÓN

Pon las alubias en remojo la noche de antes. Pon dos veces y media más agua que alubias ya que estas se rehidratarán y absorberán mucha agua.

Al día siguiente, cuando las vayas a cocinar, ponlas en una olla, agrega las patatas peladas, los tomates enteros con unos cortes en la piel, la cabeza de ajos, el laurel, el romero, sal, pimienta y un poco de aceite. Cúbrelas con agua (un litro y medio aproximadamente).


Déjalas cocer durante unos 45 minutos (ojo, depende de dónde estés y de la "dureza" del agua del lugar, las alubias pueden tardar más tiempo en cocerse).

Mientras cuecen, prepararemos un aceite verde de perejil: Machaca en un mortero un buen puñado de perejil picado, sal y luego agrega aceite de oliva y un poco de vinagre balsámico. Mueve bien con la mano del mortero para ligarlo todo y resérvalo.


Cuando las alubias ya estén tiernas, saca en un plato las patatas, el tomate y los ajos. Májalos con un tenedor. Retira el exceso de líquido de la cocción pero deja un poco y agrégale este majado para que todo se ligue.



Ahora toca alabardar las vieiras. Alabardar es una técnica de cocina que consiste en envolver (total o parcialmente) un producto con lonchas finas de bacon, panceta, jamón o productos similares para preservar la jugosidad del producto envuelto o conferirle más sabor (¡vaaaaya rollo de teoría!). Esto significa que vamos a envolver las vieras con las lonchas de bacon y las sujetaremos con un palillo para que no se abran.

Si nos sobran trocitos de bacon, como es el caso, los picaremos finamente y los doraremos en una sartén para que queden bien crujientes.


Ahora doraremos las vieiras. En una sartén bien caliente sin nada de aceite, dorar primero los lados del bacon y, por último, los lados sin lonchas. Cuidado con hacerlas en exceso, ya que el bacon apenas hay que calentarlo y las vieiras, si se hacen en mucho, se quedan secas y correosas.



Al emplatar, sirve las alubias templadas coloca una viera encima y espolvorea unos trocitos de bacon crujientes y, por último, el aceite verde de perejil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario