lunes, 31 de mayo de 2010

Feria de Córdoba

Esta es la primera entrada de viajes gastronómicos del blog y, como no podía ser de otra forma, lo inicio con un viaje a mi ciudad natal: Córdoba.

Durante todo el mes de mayo Córdoba es una fiesta continua que empieza con las cruces, continúa con los concursos de patios y rejas, cata del vino y, finalmente, la Feria de Nuestra Señora de la Salud (las dos últimas semanas del mes de mayo). Ésta es el acabose, el remate de un mes de celebraciones y los cordobeses se vuelcan para dar la bienvenida a las temperaturas veraniegas que ya se hacen notar en las horas centrales de estos días.

En lo tocante a la gastronomía, la feria es un muestrario de la comida más sencilla y sabrosa que podamos encontrar. Os recomiendo que compréis (y comáis) en las casetas, ya que tendréis unas cocinas más controladas, asiento, fresquito, bebida y música (todo en una):


Patatas fritas con pimiento, huevos, lomo y chorizo.



Flamenquín, salmorejo y bacalao rebozado.



Croquetas, puntillitas y churrasco con salsa verde.

Comida, como podéis ver, sencilla pero con la enjundia suficiente para aguantar todo el día de fiesta.

Los precios son asequibles (una buena comilona puede salir por unos veinte euros por cabeza, bebida incluida).

GRANDES CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE LA FERIA
  1. Si vais a la feria de día, no olvidéis las gafas de sol y algo para la cabeza: sombrero, gorra o similar, porque el sol zurra de lo lindo.

  2. Si vais de noche, recordad llevar algo de abrigo porque cuando volváis puede refrescar.

  3. Aprovechad que la mayoría de las casetas son públicas para ver el ambiente y lo que tienen de cocina: si no os gusta lo que veis, probad en otra (hay más de 120 casetas donde elegir).

  4. En la portada de la feria suelen repartir libritos con el plano de la feria, listado de casetas y actuaciones programadas por el ayuntamiento.

  5. Vais a encontrar muchos puestos de comida en las calles del ferial. La mayoría cumplen con las medidas sanitarias y son una forma rápida de conseguir comida a un precio razonable, pero tenéis que tener mucha hambre o tiene que ser muy tarde (yo sigo prefiriendo las casetas...)

  6. Evitad coger el coche para llegar al recinto ferial. Hay líneas de autobuses que circulan toda la noche hacia y desde la feria y su frecuencia es alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario